Friday, September 13, 2013

Dependencia

Hoy tuve la oportunidad de hablar con una de mis amigas más queridas y luego de escucharla hablar sobre su problema se me ocurrió escribir sobre eso. Cuando tú misma tienes problemas te olvidas de que hay otros seres que se encuentran en las mismas que tú, o incluso la están pasando peor. Qué egocéntricos podemos llegar a ser, ¿verdad? Y cuando sales de esa burbuja te das cuenta de que, vaya, lo tuyo no es tan malo o podría a ser muchísimo peor.

Esta amiga lleva bastante tiempo en una de esas relaciones que se basan en terminar y volver a regresar al poco tiempo. Ese "individuo" ha logrado que, a lo largo de todos los años que han pasado juntos, ella desarrolle cierta dependencia hacia él. Ella no está feliz cuando lo deja. Se siente mejor a su lado. Pero no es feliz. Eso tuve que decírselo yo, y ella me dio la razón. Ella sabe que se siente mucho más estable si lo perdona, a pesar de la pésimamente reprochable actitud que él le demuestra. No hay coherencia alguna entre lo que él le dice y lo que hace. Pero le basta con escuchar sus disculpas para prácticamente olvidarse por completo de todo el rencor y lo mucho que la ha lastimado. Entra en depresión cuando él no está con ella. Lo peor de todo es que este sujeto se da el lujo de tenerla prácticamente vigilada. ¿Con quién estás? ¿De qué te ríes? ¿Qué tanto haces? No hay confianza, y eso es recíproco. Siempre he pensado que la base de todas relación es la confianza. Sin eso, no puedes hacer absolutamente nada. 

Me preocupa mucho el estado de mi amiga. Ella sabe que depende mucho de él. Que si él volviera a pedirle disculpas, ella lo perdonaría de inmediato y regresaría con él. Y no entiende por qué. Y odia ser así. Quiere cambiar y ser capaz de decirle que se aleje para el bien de ambos. 

Lo que yo me pregunto es, ¿Qué es lo que nos lleva a desarrollar este grado de dependencia de otra persona? Tanto como para no poder sentirnos tranquilos si no sabemos que la otra persona no está enfadada por algo que hicimos. Tanto como para al menos sentirnos "felices" o mejor que cuando estamos solos. Me siento afortunada porque hasta ahora no me ha pasado algo así. Pero sé que podría sucederme. El tan solo considerar esa idea me asusta muchísimo.

No comments:

Post a Comment